Bakeder
Nombre del Vino: Bakeder
Zona de Producción: La Rioja (D.O.)
Bodega: Viña Real
Tipo de Vino: Tinto
Variedad de Uva Empleada: Tempranillo
Formato: 0.75L
Precio: 13.90 €
Selección en nuestros viñedos propios San Ginés y Castejones en el término municipal de Laguardia, donde se ubica nuestra bodega de Viña Real y donde elaboramos este vino. Las fincas tienen una superficie total de 8,78 hectáreas. La edad media de estos viñedos es aproximadamente 30 años y están situados a una altitud comprendida entre 550 - 600 metros. Suelos principalmente arcillo calcáreos, pobres en materia orgánica y con disponibilidad hídrica moderada. Estos viñedos están conducidos en vaso y cordón royat principalmente, orientados al sur y protegidos de los vientos fríos del norte gracias a la sierra de Cantabria.
La uva se selecciona y se vendimia manualmente. Una vez en bodega la uva se descarga en depósitos de inoxidable de pequeña capacidad donde tiene lugar una maceración prefermentativa en frío durante unas 48 horas a 10ºC, para potenciar la extracción de aromas frutales. La fermentación alcohólica se desarrolla posteriormente con control de temperatura entre 28-30 ºC, tras la cual la maceración en caliente se prolonga unos días al terminar la fermentación y son las catas las que determinan el momento del descube. Este año se mantuvo 18 días de contacto con hollejos. El vino realiza la fermentación maloláctica en depósitos de hormigón y posteriormente pasa a barrica de roble francés donde permanece 11 meses hasta el momento de su clarificación y embotellado.
La vendimia en Viña Real comenzó el 23 de septiembre y finalizó el 12 de octubre, ligeramente adelantada respecto a la media debido a las bajas producciones. El estado vegetativo del viñedo fue muy bueno a nivel de sanidad debido a las buenas condiciones meteorológicas a lo largo de todo el ciclo. Las oscilaciones térmicas y pequeñas precipitaciones durante los momentos de floración y cuajado, provocaron una baja tasa de cuajado por lo que la cantidad de uva se vio reducida obteniendo racimos muy pequeños, sueltos y poco compactos, una cosecha moderada en cantidad, muy sana y de excelente calidad.